Inauguran la primera refinería de hidrocarburos en La Pampa.

El gobernador Carlos Verna viajo a 25 de Mayo para encabezar el acto de inauguración de una refinería de la empresa RefiPampa, la primera en nuestra provincia. Se refirió a la política petrolera como una “cuestión de Estado” y la inscribió en una estrategia de “no entregar los intereses de los pampeanos” en el marco de la campaña electoral camino a los comicios del 22 de octubre. RefiPampa es una empresa que se dedica al desarrollo de estaciones de servicio, el transporte y la refinación de hidrocarburos.

Ubicada en 25 de Mayo, la empresa supone la posibilidad de “ponerle valor agregado a la producción petrolera de la provincia, porque antes salía en oleoducto o camiones y hoy sale refinada”, destacó el Gobernador, quien agradeció el esfuerzo de “empresarios como Cesar Castillo (dueño) porque sé que cuando empezó con este sueño daba un paso y le ponían una piedra y porfiadamente empujó hasta lograr esto. Es una enorme satisfacción estar en esta inauguración”.

Camino a su puesta en marcha, RefiPampa “recibió créditos por 54 millones de pesos de parte del Gobierno Provincial, a diferencia de promesas incumplidas desde entidades nacionales lo que marca una diferencia entre los que hacemos y los que prometen. Nosotros prometemos poco pero cumplimos con lo que prometemos”, aseguró Verna.

La instalación de la planta, estimó, “es una demostración cabal de la política hidrocarburífera de La Pampa, porque el 20 por ciento le pertenece a una empresa petrolera estatal como es Pampetrol, que creamos en la anterior gestión de gobierno con la intención de que los pampeanos tuvieran una mayor participación en la renta petrolera de la provincia”, señaló.

En ese sentido, el mandatario provincial remarcó porque  La Pampa no accedió a firmar el Convenio Federal de Energía. “Sé que se enojaron y plantearon que era porque soy opositor, pero la Ley dice que cuando un área es recuperada por la provincia debe pagar como tope el 15% de regalías y a los 10 años recién el 18%, y en La Pampa tenemos áreas que nos pagan el 35% y un área que nos está pagando el 41%, y acabamos de licitar Medanito Sudeste y Jagüel de los Machos y tuvimos ofertas por el 20 por ciento de regalías, teniendo Pampetrol una participación del 20% y además le entregan al Tesoro Provincial, al momento de firmar el contrato, 31 millones”, explicó.

“Por eso no adherimos, porque no queremos entregar los intereses de los pampeanos que se ven favorecidos. Y si no preguntenlé al intendente Aveldaño, que se lleva el 5% de las regalías además del 20% que le toca a los intendentes. Defendemos los derechos de los trabajadores, por eso creemos que la reforma laboral no va, menos una reforma a la brasileña, que es del siglo IXX”, agregó.

Posterior a esto, Verna se refirió a la empresa petrolera de la provincia, Pampetrol SAPEM “cuando entramos la habían dejado como una oficina administrativa, hoy es una empresa que opera áreas por sí, que tiene áreas concesionadas y que ahora es socia de una refinería. Quiero agradecerle al presidente Daniel Grundnig, que dejó de lado intereses familiares”.

“Y también –siguió- quiero decir que en esta unidad de negocios que es RefiPampa, quien comparte las reuniones de Directorio es un director de la oposición, al que también le agradezco que haya convencido a la oposición de que la política petrolera de La Pampa debe ser una política de Estado y que no tenemos nada que esconder”, agradeció.

“No importa quien gobierne – remarcó- sino que lo importante es explotar el recurso sabiendo que no es infinito, que tenemos que generar otras actividades, prueba de ello es esta refinería, o las inversiones que se hacen actualmente en 25 de Mayo”, agrego Verna.

Acompañaron al mandatario los ministros de Producción, Ricardo Moralejo, de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, y Educación, María Cristina Garello, el intendente de 25 de Mayo Abel Aveldaño, el presidente del Banco de la Pampa, Alexis Iviglia, diputados provinciales y autoridades de Pampetrol, entre otros.

RefiPampa

Por su parte, el presidente de la firma, César Castillo, definió la puesta en marcha de la empresa como “un hito en nuestras vidas” que resultó del “sacrificio: siempre digo que nuestros logros tienen un 99% de voluntad y un 1 de talento”.

Agradeció el hecho de que “25 de Mayo nos acompañó en muchísimo más que lo que pensábamos, con recursos y gente siempre calificada para hacer las obras” y detalló que ya se firmó “el primer contrato para enviar 600 metros cúbicos de nafta virgen a Brasil. Tenemos muchas perspectivas y desarrollo futuro”.

También destacó el apoyo recibido de parte del Gobierno de La Pampa, “creemos en un crecimiento sostenido, en el que el Estado y las autoridades en cualquier esfera deben acompañar y generar las condiciones necesarias para los emprendedores, para que no tengamos inconvenientes para ir adelante. Necesitamos viajar todos juntos para avanzar”.

En esa linea, contó que para llegar al objetivo “se reinvirtió todas las utilidades, se tardó 5 años, pero en nuestro país no se premia de la misma manera al esfuerzo, el emprendedurismo”.

Consultado sobre la imposibilidad de vender fuel oil a Cammesa, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA , integrada por privados y sector público, Castillo dijo que “se están analizando alternativa de exportaciones, a Chile una de ellas, el desarrollo de un negocio en conjunto con otra petrolera, armar un producto en base al fuel oil, alternativas que tienen que ver con el abastecimiento a las industrias de la construcción vial, y también estamos desarrollando canales nuevo en el mercado de consumo de motores de barco, sabíamos que esto iba a ser así por unos años y luego a cambiar”.

“Por otro lado estamos trabajando en un proyecto que es una unidad nueva de vacío que nos permitiría procesar el fuel y obtener derivados como diesel, otros cortes de nafta y de ifo, y llegar al asfalto, pretendemos diversificar los fondos”.

Por el resto de los cortes que se producen “blending” y la estructura de negocios armada, Castillo respondió que “el blend lo hacen con el biocombustiblo que se compra en la provincia y el etanol traído desde Tucumán, se formula el producto y se despacha desde acá. La comercialización está orientado a estaciones de servicios, mercados de distribución  y la industria, y hoy estamos lanzando nuestra marca, que es “Voy”, a partir de la cual pretendemos abanderar nuevas estaciones de servicios e ir ampliando el mercado dentro de la región que nos compete, apuntamos a 500 km a la redonda y a crecer en circulos de a 600 km”.

Sobre los costos entre comprar y refinar los combustibles, integrado a la cadena, el empresario señaló que “tiene una mejora de costos interesantes y te permite manejar la producción y llegar al cliente cumpliendo con la expectativa de calidad y del tipo de producto que quiere, más cuando hablamos de un mercado cartelizado en donde hay 5 empresas que las maneja YPF”, dijo.

En relación a la cantidad de estaciones de servicios que posee RefiPampa, Castillo dijo que “tenemos 12 y un plan de crecimiento para los próximos 24 meses de 50 bocas, con nuestra bandera, en la región”.

Por último, se refirió a la medida del Gobierno Nacional de liberar los precios de la nafta que le corresponde a los refinadores, el empresario lo vio como algo positivo “si, porque nosotros estamos ubicados en el norte de la Patagonia, por eso pretendemos desenvolvernos en nuestra región porque tenemos una ventaja competitiva con respecto a lo que puede ser un importador en el río, para llegar a nuestra región hay que recorrer por lo menos 1200 km en camion que encarece mucho el costo del producto, por eso si bien la liberación del mercado va a generar más competencia y productos, creemos que vamos a ser más competitivos”, concluyó.

Fuente: www.planbnoticias.com.ar