La Pampa tiene la primera refinería con oleoducto propio.

Refinará el petróleo extraído de su tierra

La refinería pampeana Refipampa, ubicada en la localidad de 25 de Mayo, permite que por primera vez, el crudo pampeano ya no tenga que ser trasladado a otra provincia para ser procesado.

Un 20% es estatal

Se trata de la primera refinería pyme con oleoducto propio en el país y fue desarrollada por un grupo de capitales nacionales, con 20% de participación provincial a través de la estatal Pampetrol Sapem.

La planta de tratamiento de Refipampa “es muy importante, porque así como venimos creciendo en la producción de petróleo y gas en nuestra provincia, la refinería cierra el cluster”, explicó Hugo Pérez, director de Pampetrol.

La planta venía funcionando en un período de prueba desde hace varios meses. La UTE conformada por Pampetrol y Petroquímica Comodoro Rivadavía ya comercializó 2.000 metros cúbicos de crudo que se elaboraron y salieron a la venta en forma de combustibles y subproductos.

La refinería está instalada sobre una superficie disponible de 181.000 metros cuadrados al suroeste de 25 de Mayo y tiene una capacidad de procesamiento de 15.000 metros cúbicos al mes y 180.000 por año. Además, cuenta con una capacidad de almacenamiento de 6.950 metros cúbicos.

Actualmente, la producción se enfoca en cuatro variedades de combustibles líquidos principales: naftas, gasoil, fuel oil e ifos.

Fuente: www.diariobae.com