La primera refinería Pyme del país trabaja a jornada completa y ya piensan en una segunda

El gerente de RefiPampa, Roberto Oldani, reveló que la destilería funciona las 24 horas y que está en carpeta una nueva planta de procesamiento. Aporta combustibles de primera calidad al mercado local.

RefiPampa es la primera refinería Pyme del país  con oleoducto propio. Está ubicada en Colonia 25 de Mayo en la zona conocida como Medanito, y su construcción demandó una inversión que, actualizada, supera los 250 millones de pesos, convirtiéndola en uno de los emprendimientos de mayor envergadura y que más expectativa generó en la Provincia.

El gerente de la empresa, Roberto Oldani, señaló que “hoy la refinería funciona a pleno. Iniciamos las tareas operando con crudo que se transportaban en camiones, aunque ya tuvimos la primera entrega de PCR por oleoducto, lo que avanzamos en el funcionamiento las 24 horas”, explicó.

En declaraciones a medios locales, Oldani aceptó como idea a futuro que la empresa pampeana tenga la capacidad de distribución en toda la provincia. “Estamos enfocados en que estén satisfechos con nuestro producto. En la refinería no somos parte de la distribución, por supuesto que la idea es abarcar el mayor mercado posible y proveer a todas las Estaciones de Servicio de Pampetrol”, sostuvo.

Queremos ser parte de la distribución y estamos trabajando todo el día. Esto hace que la empresa esté pensando ampliar la capacidad de destilación mediante una nueva planta”, reveló.

La compañía pampeana que le da valor agregado al petróleo crudo es una importante fuente laboral. Actualmente trabajan para RefiPampa “entre 80 y 85 personas, hay una dotación fija de 35 ó 37 y otros tantos como contratistas y otras relaciones. Si hay ampliación de cualquiera de los sectores de la planta obviamente habrá mayor trabajo en la zona”, dijo Oldani.

En este sentido destacó los espacios de capacitación que la empresa, con el apoyo de la municipalidad, está ofreciendo. El llamado, hecho tres meses atrás, tuvo más de 400 inscriptos por lo que decidieron hacer dos módulos. Ya terminó el primero y se lanzó el segundo.

Cuando hicimos un llamado a cubrir puestos de trabajo nos dimos cuenta que acá no había mano de obra calificada para esta actividad, por eso se me ocurrió hacer una capacitación. En el primer curso de 200 concluyeron unos 60, ahora empezamos la segunda etapa. Lo importante es que esta gente queda capacitada para este tipo de actividad”, concluyó el directivo.

ACERCA DE LA PLANTA

Está emplazada sobre una superficie disponible de 181 mil m2, con diseño de última generación e innovación tecnológica. Tiene una capacidad de procesamiento, en esta primera etapa, de 15 millones de litros al mes, 180.000 m3/año.

Cuenta además con una capacidad de almacenamiento de 6.950 m3 y fue diseñada  y construida acorde a futuras ampliaciones ya previstas, que le permitirán no solo incrementar su capacidad de procesamiento, sino también diversificar los productos obtenidos.

Actualmente,  la producción se focaliza en cuatro variedades de combustibles líquidos principales: Naftas, gasoil, fuel oil e “ifos”.

 

Fuente: www.surtidores.com.ar