Verna en 25 de mayo para inaugurar RefiPampa.

Durante la recorrida por obras y establecimiento de Colonia 25 de Mayo, el gobernador Carlos Verna, dialogó con los medios de prensa, antes de inaugurar RefiPyME, sobre diversos temas de interés.

En relación a la visita a 25 de Mayo, el mandatario provincial contó que el objetivo es recorrer “algunas de las cosas que tenemos en marcha en 25 de Mayo, las escuelas que estamos refaccionando, el Polivalente, algunas de las acciones que está haciendo el intendente”.

Verna fue consultado también por una actividad que se realizará en la localidad bajo el lema “No al Portezuelo en manos de Mendoza”, reiterando que el estudio de impacto ambiental que hizo la Universidad de Cuyo dice que después de la construcción de Portezuelo el agua va a disminuir en su cantidad y calidad, “y eso nos afecta”. Asimismo, dijo sentirse preocupado porque están definiendo la forma del llenado de la presa, sin definir el flujo mínimo que van a dejar pasar.

En ese camino y respecto al laudo presidencial por la obra, Verna consideró “el laudo lo tenemos perdido, porque si la obra está incluida en el presupuesto implica que el gobierno tiene la decisión de hacerla, el presidente lo que debería hacer es excusarse, como le hemos pedido, y que la decisión la tome el presidente de la Corte, que nos parece que es neutral”.

Verna transmitió su preocupación respecto a las obras en el Presupuesto Nacional, tales son los casos de la Ruta Nacional 151, el acueducto, la obra de Los Daneses, que estaba la plata y no la ejecutaron, “tengo poca expectativa, lo que más me preocupa es que en viviendas hay $64.000.000, eso son 50 casas, no alcanza ni a una casa por pueblo en La Pampa, y todos los intendentes demandan viviendas. Veníamos haciendo a un promedio de 1.200 por año, este año nos bajan a 50”.

Finalmente, hizo referencia a RefiPampa, “creo que es una demostración de lo acertada de la política hidrocarburífica de la Pampa, RefiPampa es un emprendimiento que le pone valor agregado al petróleo, que hasta ahora lo sacábamos y lo metíamos en un oleoducto y lo comercializábamos, esto va a tener valor agregado. La ley hace que todos los emprendimientos que tengan que ver con el petróleo, Pampetrol tiene participación del 20%, los empresarios han invertido una suma importante, la provincia le dio un crédito de promoción industrial de $20.000.000 y el Banco de La Pampa le acaba de aprobar créditos por $34.000.000, es decir La Pampa colabora con la empresa, consciente de que le damos valor agregado y que además tiene mano de obra”.

“Cuando no acepté formar parte del acuerdo federal de energía, que hubo legisladores y funcionarios nacionales que me criticaron, es porque el acuerdo federal de energía implica reconocer la ley que rige la actividad petrolera en Argentina y sus modificatorias, y hay una modificatoria que no es de éste gobierno, es del gobierno anterior, que impone a las provincias que no puedan cobrar regalías, cuando recuperan un área que era de Nación, de más del 15% en el primer contrato y de más del 18% en el segundo, y nosotros tenemos áreas que nos están pagando 35% de regalías y otra que nos está pagando el 41% de regalías, entonces no puedo firmar un convenio que me obligue a bajar las regalías porque estaría perjudicando a los pampeanos y a los municipios que participan de las regalías”, finalizó.

Leer más: www.elfiduciario.com.ar